¿Quiénes somos?
La Clínica de Ética y Responsabilidad Profesional se creó en agosto de 2016 como una Sección de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. La Clínica de Asistencia Legal se constituyó en 1952 como requisito de graduación para los estudiantes de la Escuela de Derecho, durante su último año de estudios.
​
¿Qué servicios ofrecemos?
La Clínica de Ética y Responsabilidad Profesional ofrece representación y consejo legal gratuito, en asuntos de disciplina y ética profesional, a abogados y abogadas que enfrentan procedimientos disciplinarios. Los servicios de la Clínica lo ofrecen estudiantes de tercer y cuarto año de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico supervisados por los profesores Guillermo Figueroa Prieto, Catedrático, y Mayté Rivera Rodríguez, Profesora Adjunta.
¿A quiénes atendemos?
La Clínica de Ética y Responsabilidad Profesional ofrece servicios a abogados que presenten alguna desventaja producto de la indigencia, mayoría de edad (adulto mayor), incapacidad física o mental, impedimento o adicción a alcohol o sustancias controladas, entre otras.
-
La Clínica de Ética y Responsabilidad Profesional es una de las iniciativas para el desarrollo del “Centro de Ética Legal” (CEL) en la Escuela. El CEL persigue establecer en Puerto Rico una entidad sin fines pecuniarios que sirva de vehículo para promover entre estudiantes de Derecho y abogados y abogadas las mejores normas de conducta profesional basadas en la ética, principios morales y el bien social, fomentando a su vez un verdadero acceso a la justicia en nuestro país.
-
Como parte del apoyo recibido por el CEL contamos con la colaboración del Colegio de Abogados de Puerto Rico, el Fondo de Fianza Notarial y el Instituto del Notariado Puertorriqueño.